martes, 29 de noviembre de 2016

MÓDULO III, METODOLOGÍAS ACTIVAS

APRENDIZAJE COOPERATIVO:TRABAJO EN EQUIPO
El AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
En una situación de aprendizaje cooperativo el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente porque se lograrán los objetivos si, y solo sí, cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros. En esta situación de aprendizaje, se buscan los beneficios para el conjunto del grupo, que lo son, también, para uno mismo. La recompensa recibida por el alumno, en el aprendizaje cooperativo, es equivalente a los resultados obtenidos por el grupo. (Ej. El profesor divide el material del tema referente a la Energía Solar en distintos documentos. Cada pequeño grupo debe preparar su material adecuadamente para, posteriormente presentárselo al resto de grupos).
Lo que hay que hacer antes de llevarlo al aula:
·         Determinar el tema de interés.
·         Planificar los objetivos que se quieren lograr.
·         Recoger la información y los recursos necesarios.
·       Elaborar materiales y actividades para que a través de estas los alumnos puedan adquirir de manera activa los objetivos marcados.

En el aula con los alumnos
·     Investigar y profundizar en el tema a través de los materiales preparados.
·    Extraer conclusiones de la información obtenida y analizada a través de algún trabajo grupal o individual.
·   Evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos y del propio proyecto en sí.

Ventajas:
·     Potencia las estrategias de comunicación, promoviendo valores de cooperación, respeto y tolerancia.
·         Favorece la creatividad y desarrolla la relación entre ideas e información.
·         Fomenta el trabajo responsable y autónomo.
·       Permite adaptar los nuevos conocimientos que se ofrecen al nivel del alumno; esto resulta muy útil cuando en el aula hay alumnos con necesidades educativas especiales.
·         Se consigue un aprendizaje significativo y motivador, lo que repercute en el rendimiento.
·         Es un aprendizaje real y contextualizado.


FLIPPED CLASSROOM: " DEMOS LA VUELTA A LA TORTILLA"

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.(Taxonomía de Bloom).
·                     Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida.
·                     Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera.
·                     Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
·                     Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
·                     Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
·                     Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados

Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

CENTROS DE INTERÉS 

Consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. 
Es una metodología semejante a las unidades didácticas donde se globaliza las áreas del currículum en torno a un tema central que es elegido por docente en función de las necesidades e intereses evolutivos de los niños (aprender globalmente de forma motivadora) 
Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:
·         De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
·         De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.
·         De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.

UTILIDAD: Aprender a aprender, análisis-síntesis de información, creatividad, toma de decisiones...


¿CUÁL DE ÉSTAS METODOLOGÍAS ES MÁS ADECUADA?

Cualquiera de estas metodologías me parece adecuada e interesante para aplicar en el aula. Creo que es necesario un cambio de metodología, al menos, de vez en cuando, ya que la metodología tradicional puede llegar a hacerse pesada y aburrida para los alumnos y perder así la atención y con ello el aprendizaje de estos.
Si bien es cierto, estas metodologías activas pueden ser muy enriquecedoras pero creo que deben ser utilizadas en momentos clave alternando así diferentes tipos, para no volver a caer en la misma dinámica diaria y además se deberá de tener en cuenta el centro y aula en el que te encuentres dada la necesidad de ciertos recursos mínimos de algunas de ellas para poder llevarlas a cabo.
La metodología activa como clase invertida tiene grandes ventajas como hemos descrito con anterioridad, pero a la vez algunos inconvenientes como la necesidad de un mínimo de recursos tecnológicos que no siempre todos los alumnos disponen de ellos fuera del ámbito escolar.

En referencia al aprendizaje por proyectos, para mi es el más indicado y el que más utilizo. A los alumnos les motiva enormemente. Lo único en contra que yo como maestra opino, es la falta de tiempo dada la gran cantidad de contenidos que debemos impartir según el curriculum y por ello no se pueden trabajar demasiados proyectos a lo largo del curso, pues esto debe realizarse con tiempo para la búsqueda de información, trabajo grupal, exposición del proyecto…

En cuanto al flipped classroom, alguna vez lo he llevado a cabo, y no en todos los casos funciona...Bien sabemos que mandar tareas para casa esta en pleno debate por la sociedad actual y esto puede ocasionar controversias, además de que no todo el alumnado pueda contar con los mismos recursos y posibilidades de búsqueda en sus casas. Esto último, no debería importar tanto,ya que en el aula se podria hacer la puesta en común y unificar y globalizar elen trabajo de cada alumno/grupo compartiendo asi los conocimientos adquiridos. Además, añadir,que aquí también entra el factor de msyor o menor preocupación,interés y responsabilidad de cada alumno para trabajar en casa lo necesario...

Un por último, la metodología por centros de interés es interesante ya que se trata de un trabajo globalizador. A los alumnos les motiva ya que son intereses propios. El inconveniente es la relación con otras áreas del curriculum ya que no todo el profesorado es partidario de la utilización de metodologías activas y aún se trabaja mucho la metodología tradicional.

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