martes, 29 de noviembre de 2016

En la actividad del módulo 2, analicé el caso de victimización de tipo activo. En ese caso, la víctima presenta un perfil que a veces pasa desapercibido y otras como acosada; puesto que llama la atención, no es tímida, responde agresivamente cuando es molestada por otros compañeros... pensando así los adultos, que se defiende o incluso es provocadora. 

A continuación, adaptaremos la situación expuesta a las características de nuestro centro, por lo que ubicaremos al alumno en la etapa de Educación Primaria. 

Vamos a exponer las medidas organizativasque llevaremos a cabo. 
Se trata de establecer una red de ayuda entre el alumnado. De esta manera, pretendemos fomentar la cooperación, incrementar el sentimiento de bienestar individual e interpersonal en el centro escolar y, por tanto, mejorar la convivencia en el mismo. Prioriza, pues,  la labor de ayuda entre iguales por encima de la mediación.

Medidas organizativas a nivel de centro encaminadas a la organización de espacios comunes. 

- Estableceremos una comisión de patio que se encargue de planificar, consensuar y llevar a cabo actividades que potencien la relación entre iguales a través de juegos. Contaremos con la colaboración de los niños incluyendo también sus ideas y propuestas. Crearemos la “patrulla de la amistad” formada por los alumnos prosociales seleccionados a través de los sociogramas resultantes para las diferentes aulas. Estos se encargarán de ayudar, acompañar y transmitir seguridad con su presencia a los alumnos que, como en nuestro caso, se puedan sentir aislados o intimidados. Se pueden organizar zonas de juego estructurado, zona de intercambio de coleccionables, zona de almuerzo y conversación, zona de actividades deportivas, zonas de lectura…

- Se mantendrán reuniones con los responsables del comedor, con el fin de que desarrollen o lleven a cabo talleres durante el recreo de la comida con el fin de evitar situaciones conflictivas.
 
- Acompañamiento de entradas y salidas tanto a primera hora de la mañana, como después del patio hasta última hora del día siendo acompañados por el maestro hasta la zona de recogida de los padres o personal del comedor ayudándonos de alumnos vigilantes del orden y saber estar durante los trayectos en filas.

Medidas pedagógicas.

- Se establecerá una comisión de convivencia formada por representantes tanto de la etapa de infantil como de primaria. Esta nos permitirá mantener una coordinación tanto horizontal como vertical, aunar criterios y trabajar a toda la comunidad educativa de forma consensuada y al unísono. 

- Contaremos con cursos de formación a cargo de un especialista que vendrá a formarnos y nos instruirá en “convivencia y prevención del acoso escolar”. Todo ello nos va a permitir formar a los futuros mediadores de una forma completa.

- Se establecerá en el centro una cultura compartida contra el acoso en la cual se aplicarán metodologías de innovación activa utilizando el flipped clasroom, metodología por proyectos y/o aprendizaje cooperativo. 

- Favoreceremos los aprendizajes cooperativos que implique al alumnado y le lleve a desarrollar aprendizajes significativos convirtiéndoles en protagonistas de la propia actividad que están desarrollando. 

- Contaremos con ayuda externa al centro, como pueden ser a través de “ciber experto” favoreciendo que se den charlas a los alumnos sobre acoso. No sólo a nivel de aula, sino también ayudándoles a prevenir y sensibilizarles frente al ciberbullying.

- Crearemos una escuela de padres. Como miembros de la comunidad educativa, deben ser conscientes de la realidad social que a día de hoy se está viviendo en muchos centros escolares. Con este taller pretendemos convertir a los padres en agentes esenciales a la hora de poder determinar una situación problemática de la que su hijo puede ser protagonista como acosado o bien como acosador.


Todos estos aspectos anteriormente descritos, forman parte del Plan de Convivencia del Centro aprobado en Consejo Escolar. El punto de partida de este es la normativa vigente entre la que encontramos las instrucciones de las Viceconsejerías de Educación no universitaria, Juventud y Deporte y Organización Educativa sobre la actuación contra el acoso escolar en los centro docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid a fecha 2 de noviembre de 2016. Las líneas de actuación anteriormente descritas quedan recogidas en los cuatro grandes bloques que forman nuestro plan: colaboración con las instituciones, con las familias, con la empresa del comedor y a nivel de trabajo con los alumnos.


 De manera mas directa, y dentro del aula, mantengo la propuesta que hice en el modulo 2, sobre llevar a cabo actividades que permitan evitar que las situaciones de agresiones (sean del tipo que sean) aumenten y se den con mayor frecuencia, para incluso llegar a solventarlas en la medida que sea posible o prevenir que se den y que no surjan. Como actividades que podríamos emplear, entre otras, recordar:

                   - La existencia de un "Buzón de sentimientos", donde los alumnos escriban de forma anónima cualquier situación que hayan vivenciado (positiva o negativa) para después poder ponerlo en común y debatir sobre ello en el aula...Debe estar basado en situaciones en las que los alumnos se hayan sentido bien, agradecidos, apoyados, ayudados, integrados... o por el contrario,situaciones en las que se hayan sentido defraudados, aislados, disgustados... De esta forma anónima podríamos realizar otro tipo de actividades para aprender a cómo se debe reaccionar en dichas situaciones (tanto el afectado como el que provoca dichos sentimientos)

                   -Establecer "Momentos específicos para la lectura de dichos mensajes anónimos" 

                   - Elaborar actividades que se centren en el desarrollo de las habilidades sociales, en la empatía, y donde se compruebe que todos precisamos en algún momento de la ayuda de cualquier compañero...La dramatización donde el alumno tenga que ponerse en la piel de todos los roles sería algo bastante útil.

                   - Trabajar con programas para el autocontrol de conductas, de la ira y los impulsos
                   - Establecer y determinar con claridad aspectos éticos y morales que supriman y ayuden a los alumnos a promover actitudes contrarias a cualquier tipo de violencia.

Cuando se llevan a cabo estas medidas preventivas creo que se debería de informar al claustro, (que como anteriormente se ha mencionado ya esta involucrado en este proyecto) para que puedan aportar cualquier dato que sea relevante durante la convivencia en el centro entre dichos alumnos, lo que ayudará a confirmar que los problemas se mantienen (o no) y que empieza un estado de alarma superior. Si esto sucede y los conflictos no se solventan, entonces llevaríamos a cabo el protocolo de actuación siguiente:

         1º Comunicar al equipo directivo, de orientación y claustro de profesores, la ejecución de test e informes (como los que hemos conocido: autoinformes, heteroinformes y sociogramas) para analizar la situación y continuar con el protocolo de manera mas específica y argumentada.

         2º Establecer medidas para la protección de la víctima, teniendo en cuenta la asignación de alumnos prosociales que la acompañen u observen de manera indirecta, evitando situaciones donde la víctima se encuentre sin la presencia de otros compañeros, es decir contar con alumnos que sean vigilantes en dicho proceso. De la misma manera se podría establecer dicha vigilancia a los posibles agresores, y ademas modificar la agrupación y distribución en el aula. Existirian alumnos prosocial/ayudantes en esta situación y tendría, entre otras las siguientes funciones: integrar o colaborar en la integración de compañeros; escuchar, apoyar a los compañeros, profesores...; intervenir si fuera necesario en los conflictos que se den; comunicar a los profesores de lo que suceda; pedir ayuda del adulto en la resolución de conflictos; ayudar y ofrecer maneras de resolver problemas...

Respecto al acosador, establecer vigilancia continua del mismo, por profesores especialmente, pero incluir a algún alumnos prosocial; ampliar las normas de disciplina, sanciones; orientar en la actuación de situaciones al agresor (que aprenda a empatizar, a ponerse en la piel de los demás...); premiar las conductas positivas que tenga; usar algún tipo de contrato visible en el que se vean los puntos a los que se ha comprometido; llevar a cabo programas de modificación de conductas...

         3º Dejar claro, que cualquier aspecto observado debe ser comunicado sin miedo e insistir en la importancia del trabajo en equipo y colaboración que entre todos se debe hacer para mejorar la situación dada. Asignar qué debe hacer, cómo y cuándo aportar la información de lo que suceda entre los roles de los alumnos colaboradores.

         4º Establecer  (incluso ampliar) las sanciones que los agresores deberían de asumir en caso de que se sigan produciendo las agresiones, tanto en el RRI, como en las normas de aula entre otras.

         5º Comunicarse y cooperar con el resto de docentes y especialistas del centro para que todo el mundo actúe en una línea similar (algo que ya ha mencionado en párrafos anteriores), de tal forma que quede bien claro el proceso a seguir, los roles de cada alumno y las pautas de actuación (que se han ido redactando a lo largo de esta entrada). Si fuera necesario incluso comunicarlo al servicio de Inspección para así poder contar con la participación de otros en la solución de problemas.

         6ºComunicarse también con las familias, especialmente de la víctima y el/los agresores, para que desde casa puedan cooperar y sean conscientes del proceso que se esté llevando en el centro educativo.

         7º En las continuas reuniones que se lleven a cabo entre los docentes y especialistas, actualizar la información sobre lo que se esté trabajando, con la finalidad de ir modificando (o no) las pautas de actuación, en función de si están siendo efectivas (o por el contrario no producen efectos positivos) y ver así como modificarlo.
                 

Como seguimiento de la intervención, nos servirán las continuas reuniones que se lleven a cabo, el intercambio comunicativo entre los diferentes ámbitos (centro, familias, alumnos), los datos que se observen y anoten a diario durante la convivencia en el centro, la lectura continua de los mensajes en el buzón de sentimientos y las conclusiones de las dramatizaciones o diversas actividades que se lleven a cabo.

A modo de síntesis(no solo en lo referente a la actuación dentro del grupo clase, sino también a lo referente a nivel de centro)  y respecto a cómo esta propuesta va a beneficiar a la persona acosada, debemos tener en cuenta, que como adultos podremos supervisar de forma más fácil, las situaciones en las que normalmente se generan mayores conflictos. Además, podremos gestionar la permanencia de distintos alumnos en las distintas zonas de patio, alejando en primer momento el agresor del agredido, dando a ambos la oportunidad de vivir distintas experiencias de interacción social y poco a poco permitir el acercamiento refundando las relaciones sanas.
Es importante que todo quede reflejado en los documentos de centro, con el fin de poder observar los cambios tantos positivos como  negativos y realizar propuestas de mejora.

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