lunes, 14 de noviembre de 2016

CASO 1 DEL MÓDULO 1 DEL CURSO MOOC

He seleccionado el caso 1 para realizar esta actividad del primer módulo. Iré respondiendo por asteriscos a cada una de las preguntas planteadas...

En cuanto al resumen del supuesto planteado, nos encontramos con Adrián, un niño que se acaba de cambiar de centro educativo debido al cambio de ubicación del negocio familiar. Se trata de un niño con escasas habilidades sociales y le matriculan al inicio de curso en ese nuevo centro en sexto de primaria. Debido a esto, se pierden las relaciones con los antiguos compañeros del anterior centro y tras las navidades, los padres empiezan a notar a Adrián triste y en el comienzo del segundo trimestre llegan incluso a notar que el niño retrasa lo máximo posible la llegada a la escuela cada día. Por ello los padres deciden hablar y comunicárselo a la tutora de Adrián y llegan incluso a comentarles un incidente que sucedió fuera de la escuela con el uso del helicóptero de Adrián y la compañía de uno de sus compañeros (Félix).

* Respecto a la primera pregunta, destacar que estos hechos sí se pueden considerar como acoso, puesto que se producen de manera reiterada continuos episodios de diferentes tipos de agresión, especialmente psicológia...que con el tiempo llegan a ser agresiones físicas y situaciones donde intervienen incluso otros miembros del aula. Todo ello supone un agravante del autoestima de Adrián y provoca su actitud de no querer ir al colegio.

*En cuanto a los documentos o planes que deben tener previsto como actuar y que tener en cuenta en este tipo de situaciones, mencionar que deben ser el PEC, el plan de acción tutorial y especialmente el RRI.

*Las actitudes del jefe de estudios y de la tutora no me parecen adecuadas, puesto a que toman la gravedad del asunto a la ligera y no se preocupan verdaderamente por integrar e incluir a este alumno en el grupo clase... No saben por tanto gestionar la situación y mucho menos el considerar mas relevante " hacer lo posible porque esos padres no molesten más" que preocuparse por la situación en la que se encuentra Adrián. Por ejemplo, haber hablado desde un principio con Adrián haciéndole sentir en una relación afectiva positiva entre tutora y alumno hubiese sido primordial, así como trabajar de manera global con el grupo actividades para desarrollar las habilidades sociales de este alumno y dinámicas de grupo en las que se fomenten valores relacionados con la convivencia escolar.

*Como trabajo previo a estas situaciones resulta obvio y necesario realizar sociogramas o trabajos cooperativos donde se puedan encontrar las mayores afinidades, rechazos, liderazgos y discriminaciones que puedan darse en el aula. Partiendo de ello, analizando la situación como ya he comentado llevar a cabo técnicas para mejorar las habilidades sociales, actividades de dramatización de diversas situaciones en las que se puedan encontrar estos alumnos que sufren algún tipo de acoso, para poder empatizar y educar desde la tolerancia, el respeto, la igualdad...de forma que cada alumno pueda mejorar como persona. Lo que se debe perseguir es hacerles ver que podría ser cualquiera el que sufra eso en un momento puntual o continuo a lo largo de sus vidas y que no debe considerarse como una situación normal, sino que se debe actuar ante ello, por lo que se debe trabajar también cómo actuar e incluso como prevenirlo.

*En general considero, que el comportamiento de los alumnos del grupo de Adrián no es nada favorable, algunos por miedo al rechazo y por buscar la aprobación del "líder" actúan probablemente en contra de lo que verdaderamente quieren... Las conductas de los alumnos que en este caso son principalmente los agresores deberían de haber sido trabajadas de antemano para evitar llegar a este punto...
Creo, que si en un grupo de alumnos hay algún alumno con problemas de habilidades sociales, y que encima se ha incorporado hace poco al centro, qué menos que trabajas desde el minuto 1 su inclusión entre los compañeros.  Por ello, si se trabaja desde ese momento con todo el grupo clase, resulta una actividad "normalizada del aula" que va a servirles a todos para fomentar una buena convivencia y relación en el grupo clase.

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